Lecturas y lectores en la historia de México. Carmen Castañeda García; Luz Elena Galván Lafarga; Lucía Martínez Moctezuma (Coordinadoras).
En esta amplia y variada investigación se intenta dilucidar el papel que han jugado los medios impresos, en específico los libros, en la conformación de la cultura contemporánea mexicana. En la primera parte el objeto de estudio es el libro mismo, sobre todo los que sirvieron para enseñar a leer a varias generaciones e iniciarlas en la doctrina cristiana durante los últimos tres siglos: cartillas, catones, catecismos, silabarios libros escolares de lectura, manuales para señoritas y otros. Con los resultados de los estudios se puede observar cómo influyeron éstos en la conformación de sistemas de valores y normas sociales en la niñez y en la juventud mexicana desde fines de la época colonial hasta principios del siglo XX.
La segunda parte está dedicada al análisis y discusión de quienes eran receptores de los libros, es decir, a los lectores. No sólo al lector aristocrático como el marqués de Xaral de Berrio, que tenía acceso a la cultura desde el nacimiento, sino también al lector urbano humilde y al mismo lector rural, que tenía mayor dificultad para adquirir dichos materiales. El libro termina con un estudio sobre las lectoras de principios del siglo XX